A jövő idő - El tiempo futuro

El tiempo futuro es aquel que usamos al hablar sobre eventos, acciones o ideas que tomarán lugar en un momento próximo al presente. Es muy importante cuando necesitamos comunicar nuestros planes y proyectos. Gracias a Dios el tiempo futuro (A jövő idő) es uno de los temas más fáciles y sencillos del idioma húngaro. Por lo tanto, esta lección será fácil de memorizar.

En primer lugar debemos decir que tenemos dos formas para expresar el futuro en húngaro. La primera forma es mediante el uso del verbo fog junto al verbo en infinitivo que deseamos expresar en futuro. La otra forma de referirnos al futuro es usando el tiempo presente, especialmente el verbo ir y algunos adverbios de tiempo.

Verbo fog.

Como en húngaro existe la conjugación definida e indefinida, entonces, el verbo fog tiene por ende, las dos conjugaciones.




Határozatlan ragozás Határozott ragozás
én fogok fogom
te fogsz fogod
ő, Ön* fog fogja
mi fogunk fogjuk
ti fogtok fogjátok
ők, Önök* fognak fogják




Ön: Usted
Önök: Ustedes.
En la primera columna encontramos la conjugación indefinida y en la segunda columna la conjugación definida.

Teniendo en cuenta la conjugación del verbo fog, lo que debemos hacer es agregar el verbo deseado en infinitivo. Si no conoces ningún verbo en húngaro, te sugerimos revisar nuestra lista de verbos aquí. Veamos algunos ejemplos:


Dolgozni fogok. Yo trabajaré o simplemente, trabajaré.
Esni fog holnap. Lloverá mañana.
Nézni fognak egy filmet. Ellos verán una película. 
Meg fogod főzni a vacsorát. Cocinarás la cena.


En las cuatro oraciones, vemos que lo único que debemos hacer es agregar el verbo en infinitivo a la respectiva conjugación del verbo fog.


Entonces, la fórmula o regla para el futuro es:


  conjugación del verbo fog + verbo en infinitivo o
 verbo en infinitivo + conjugación del verbo fog (Es decir, al contrario).


  Magyarul fogunk beszélni. Hablaremos en húngaro.

Lo importante es memorizar la conjugación del verbo fog y por supuesto, saber cuándo se usa la conjugación definida y la indefinida.

 Pasemos ahora a la elaboración del tiempo futuro desde el presente. Para esto usamos el verbo ir, que en húngaro es el verbo menni


Ejemplos:


Vasárnap a templomba megyek. El domingo voy a ir a la iglesia.
Holnap vásárolni megyünk. Mañana vamos a ir de compras.


Con esta forma, también es muy fácil hacer expresiones sobre el futuro. Al igual que con el verbo fog, hay que memorizar las conjugaciones del verbo menni.


Finalmente, el verbo ser o estar, lenni en húngaro, es el único verbo con conjugación propia en futuro. Esta es su conjugación. Por lo tanto hay que aprenderla de memoria también.



én leszek seré estaré
te leszel serás estarás
ő, Ön* lesz será estará
mi leszünk seremos estaremos
ti lesztek seréis estaréis
ők, Önök* lesznek serán estarán




Magyarországon leszek. Estaré en Hungría.













1 comentario: