A hangrend - La armonía vocálica

La armonía vocálica (A hangrend) es un punto fundamental del idioma húngaro. No se puede hablar ni escribir bien si no se domina bien este tema. Para ello, es importante saber la clasificación de las vocales, que son vocales posteriores (magas magánhangzók) y vocales frontales (mély magánhangzók), o vocales agudas y vocales graves.

"Como ya se sabe, el húngaro es una lengua aglutinante; al tener que unir sufijos se plantea el problema de con qué vocal o vocales hacerlo, ya que un sufijo puede empezar por consonante y la raíz terminar en otra, eso hace necesario una vocal de enlace y, es esta forma de determinar qué vocal de enlace se usa a lo que se llama armonía vocálica. De esta forma una palabra que esté formada por vocales posteriores le corresponderá una vocal de enlace posterior y si es por frontales una frontal. Puede ocurrir que una palabra esté compuesta por ambos tipos de vocales, en cuyo caso la última vocal determina la armonía". (Párrafo tomado de Wikipedia).

En otras palabras, como en el húngaro se agregan sufijos, (sílabas al final de una palabra con significado), es importante conocer tanto el tipo de vocales como el tipo de palabras para saber cuál vocal utilizar, pues debe existir armonía entre las vocales. Esto indica que no se puede poner cualquier vocal en una palabra. Cada vocal se mueve solo dentro de su grupo.

Las palabras por lo general tienen dos o tres sufijos, de los cuales, hay que escoger el apropiado para formar las palabras.

Veamos:

Uno de los sufijos más usados es la posposición: -ban, -ben, que en español es la preposición "en". Esta posposición y sufijo, tiene solo dos terminaciones. -ban es para las vocales frontales (magas magánhangzók) y -ben para las vocales posteriores (mély magánhangzók). Ejemplo:

bolt: tienda
boltban: en la tienda

december: diciembre
decemberben: en diciembre

Como se puede observar, en húngaro podemos en una sola palabra decir una frase, incluso, una oración compleja. Todo gracias a las posposiciones y sufijos. Por eso, siempre hay que tener en cuenta las vocales para saber cuál es la terminación apropiada. en los ejemplos anteriores, la palabra bolt tiene una "o", la cual es una vocal posterior, por consiguiente, solo es posible agragar la terminación -ban. En el segundo ejemplo ocurre lo mismo con el sufijo -ben. Es un error decir decemberban o boltben pues no hay armonía entre las vocales y siempre debe existir armonía al hablar.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que de acuerdo con esta regla, tenemos tres tipos de palabras en el húngaro.

Magas hangrendű szavak: Palabras con vocales frontales.
Mély hangrendű szavak: Palabras con vocales posteriores.
Vegyes hangrendű szavak: Palabras combinadas o compuestas.

Ejemplos:

Magas hangrendű szavak: kenyér, Debrecen, tenisz, köszönöm, rendőr.
Mély hangrendű szavak: autó, utas, szoba, orvos, tanul, szótár.
Vegyes hangrendű szavak: matematika, iskola, villamos, radió

Con base en esta clasificación, si tenemos una palabra con vocales frontales, el sufijo que agreguemos debe ser el sufijo para las vocales frontales. Así con el caso de las palabras con vocales posteriores. En el tercer caso, por lo general se tienen en cuenta a la vocal que está en la última sílaba, (si es posterior o frontal, o grave o aguda), para proceder a añadir el sufijo.

Existe otra clasificación en la cual, de acuerdo con la armonía vocálica, las vocales frontales se dividen en dos grupos.

e, é, i, í

ö, ő, ü, ű

Esta división se usa cuando un sufijo tiene tres terminaciones. Un sufijo con tres terminaciones es la preposición española "hacia" o "para". -hoz, -hez, höz.

-hoz es para las palabras con vocales posteriores: a, á, o, ó, u, ú
-hez para las palabras con vocales frontales: e, é, i , í
-höz para las palabras con vocales frontales: ö, ő, ü, ű

1 comentario:

  1. Creo que aquí hay un error "Uno de los sufijos más usados es la posposición: -ban, -ben, que en español es la preposición "en". Esta posposición y sufijo, tiene solo dos terminaciones. -ban es para las vocales frontales (magas magánhangzók) y -ben para las vocales posteriores (mély magánhangzók)"

    ban es para las vocales posteriores y ben para las vocales frontales

    ResponderBorrar